viernes, 21 de enero de 2011

Atea

Bilbao vive ligada a la gastronomía, no hay duda, pero paradójicamente carece de locales jóvenes y frescos para cenar bueno y barato, con gastronomía que se salga de los florecientes italianos o japos (y que conste que ambos me resultan deliciosos). Yo me refiero a la carencia de restaurantes tipo Wagaboo, Public o Balthazar  (Madrid-Barcelona), locales modernos destinado a gente jóven, con buen ambiente y precio permisible.
Así que ayer salí a cenar buscando algo de esto y tras muchas y muy buenas referencias y con muchas expectativas (lo cual no suele ser favorable)  decidí acercarme a uno de los restaurantes más punteros de Bilbao: el Atea del genial Daniel García (Zortziko).



Atea es un precioso local de Uribitarte que desprende buen rollo desde que estas en la puerta, uno de esos locales que apetecen (y estos si escasean en cualquier ciudad) tanto por la decoración, diseño e iluminación (fantástico trabajo) como por la sonrisa del servicio: una carta de presentación perfecta.
Nos sentamos en una de las mesas altas centrales y llegó el momento clave: ¿Por qué todo tiene tan buena pinta?
Al final me decidí por:
-Verduras asadas y láminas de bacalao en ensalada  7,50€ (para compartir)  Realmente delicioso
-Hamburguesa de ternera (200grs), patatas fritas y ensalada   10€  La mejor hamburguesa que he probado nunca!! y a un precio más que asequible!!




Y me quedé sin postre, no podía más!! Pero estoy deseando volver para seguir probando todo lo que hay en la carta... no tardaré mucho en repetir! :)


Solo añadir que superó mis expectativas y que sin duda he recomendado y recomendaré a mis conocidos de Bilbao y a todo visitante que quiera disfrutar comiendo con mucha calidad, pagando lo justo y en un ambiente buenísimo con un gran sevicio. Lo que Bilbao necesitaba.
Enhorabuena.

jueves, 13 de enero de 2011

El queso y Las Garmillas

Seguro que la mayoría de vosotros "sufre" la adicción al chocolate ¿verdad? Pues a mi lo que realmente me vuelve loca es el queso, no hay día que no pruebe un trocito, aunque sea lo justo para quitar el chincho! Y me gusta en todas sus variantes y clases: pasta rellena de queso, salsa de queso para acompañar, pizza 4, 5 o 7 quesos, queso fresco en ensalada, con membrillo, con miel, queso curado, semi, azul... en fin, todo lo que podáis imaginar!!
Pero ya ahondaré sobre este tema en otro post porque hoy os quiero presentar y recomendar un producto del que me habéis oido hablar bastante estas fiestas: el Queso Las Garmillas.

Las Garmillas son quesos con una textura y sabor excepcional elaborados natural y artesanalmente en Ampuero (Cantabria) por  una empresa familiar que lleva varias décadas dedicándose a la elaboración y autodistribución de este producto por la zona de Cantabria y Bizkaia.
Tienen dos tipos de queso: fresco y semicurado, ambos en forma de torta o disco y sin ningún tipo de conservante; la materia prima es la leche del ganado alimentado con pastos de la alta montaña cántabra.
Si no sabéis dónde encontrarlo podéis informaros en su completa página web  http://www.quesolasgarmillas.es/  


 y ,si tenéis la oportunidad, os recomiendo visitar  su fábrica, dónde os recibirán con los brazos abiertos.
En la web también encontraréis varias recetas deliciosas para hacer con estos quesos que se salen de lo tradicional y que os pueden servir si no tenéis la posibilidad de adquirir el producto en vuestras ciudades.

A DISFRUTAR ! :)

lunes, 10 de enero de 2011

Fin de Fiesta

Se acabaron las fechas del buen manjar  y los kilitos de más.
Y acaban a lo grande el día de Reyes: te levantas y ya está en la mesa esperando la estrella de la Navidad, el Roscón!!! sin duda mi dulce favorito, me gusta con nata y sin nata, con y sin frutas.. realmente me pasaría todo el año comiéndolo, pero lo reservo sólo para este día (y algún día cercano de capricho merecido) quizá por eso lo encuentro tan especial!

mi querido roscón


 Después vienen los regalos y ya, con la conciencia 100% intranquila,  la última gran comida familiar , la de Reyes! Mi abuela fue este año la encargada de cocinar unos magníficos txipirones en su tinta que, acompañados por unos entrantes "ligeros" similares a los de Navidad y otro buen trozo de roscón de postre dieron por finalizadas las fiestas.



Los txipis, a pesar de que mucha gente los desprecia por el color es uno de los platos más ricos que tenemos.


Pero tal y como me temía esto no acabó aquí... el finde tocó comida con la familia de mi novio y el menú no fue para menos: entrantes de todo tipo y un cordero lechal del Val de Aran para chuparse los dedos y de postre coulants con helado de nata y fresas en almibar... ¿alquien se puede resistir a esto?



cordero lechal

coulant de chocolate



Por supuesto mi sentimiento de culpabilidad ha llegado a límites muyyyy altos y hoy he empezado la dieta... comer sano, retomar la fruta y el pavo como cena y olvidarme de picoteos y dulces...
y si, todo iba bien hasta que mi jefe ha traido palmeritas de choco para merendar y ya sabéis..no es plan de quedar mal, no?? :)

martes, 4 de enero de 2011

Coffee adicción

Así como el tea no ha conseguido engancharme nada (raro, verdad?)  me declaro adicta al café, café de todo tipo y a todas horas: el café del desayuno, de media mañana, de después de comer, el café social... infinidad de momentos y ocasiones para degustar una taza, tacita o tazón.
De hecho puedo considerar que forma parte de mi vida:


-Lo primero que hago nada más levantarme cada día es tomarme una súper taza de café italiano en mi casa, creo que sin ella no estaría operativa...

-El café cortado de media mañana, cuando el trabajo lo permite!! Si no es así en la neverita de mi oficina nunca me faltan los  Caffe Latte de Kaiku , el Cappuccino!
-Me encanta pasear con  un Mocca del Starbucks cuando viajo a Madrid o Barcelona y creerme Sarah Jessica (asumo el robo y la dudosa calidad del café).

-Y, por supuesto, tengo a la gran estrella en casa: La NESPRESSO! llegó a mi casa como regalo de cumple de mi hermano y ya no podemos vivir sin ella!!! No dejaré que se la lleve nunca!!! ;)
 Cada día tomamos una cápsula después de comer y aún nos encontramos en el interminable "periodo de prueba". Esta es una muestra de las cápsulas que tenemos ahora en casa:


En el libro de Nespresso vamos apuntando las que más nos gustan, así lo recordamos antes de ir a por más cápsulas, aunque en la Nespresso Boutique te lo anotan y te hacen un seguimiento,  lo cual es fantástico! Mis must son el verde, el rosa y el dorado (la identificación por color es más sencilla!)
Los 3 últimos de la foto son la Edición Navidad, un poco empalagosos para mi gusto y si tengo que elegir entre ellos me quedo con el de caramelo.
Para mucha gente se trata de un capricho y muchas veces he escuchado que es caro pero yo creo que compensa porque realmente el café es muy bueno y la calidad merece la pena. ¿vosotros qué opináis?


Y aquí van las preguntas por excelencia: ¿cuál es realmente la mejor cápsula? ¿por qué no me cruzo nunca con George?

domingo, 2 de enero de 2011

Las 12 uvas

¿Cuál es el plato estrella la noche del 31? Las uvas, sin duda! Como ya os conté, aquí somos muy tradicionales y cenamos en familia (poteo previo y fiesta posterior con amigos) y es que además dentro de mi familia lo somos para las uvas: 12 uvas tal cual, con piel y pepitas! Que junto con Ane Igartiburu (Ramontxu), el pie derecho delante, la prenda roja, el cava en la copa, la serpentina preparada nos han adentrado en un nuevo año: el 2011!
Sólo espero que sea un año delicioso para todos, yo desde aquí intentaré hacer lo posible!

De momento os adelanto lo que gastronómicamente  han supuesto estos divertidos días de celebraciones:



31 diciembre
 Además de lo que os chivé en el anterior post completamos la última cena del año con:
 Esparragos de Navarra,  foie con pan de pasas y reducción de Pedro ximenez
 Almejas a la marinera
Lubina la horno con patata panadera

Y de postre: tabla de turrones de Mara y el estuche de turrones de Gorrotxategi
Todo ello regado con Txakolí Señorio de Otxaran


Y por supuesto lo más importante... las 12 uvas y el brindis con champagne!!!!!



1 de enero de 2011 AÑO NUEVO!!

Después de la fiesta de entrada de año con amigos la comida del 1 vuelve a ser en familia, dormimos todos en la casa familiar para no faltar a esta cita ninguno ni por despiste ;)
La verdad es que en mi familia  siempre siempre pecamos de cocinar para más de los que somos
por lo que el menú este día (el hambre no es el mismo) ha consistido básicamnete en los mismos entrantes y postres  que había en la cena pero  variando el plato principal:
 para este día hemos elegido..

                                           Solomillo de ternera a la brasa sazonado con Maldon
´
Esta vez elegimos un Rioja: Piérola 

Y después unas partiditas de cartas y a acabar de disfrutar del primer día del año en buena compañía!



Y así se queda la mesa.. vacía pero preparada para la comida de Reyes!!!
MMMMMMMMMM



FELIZ 2011